27 de enero de 2014

Chao a los restos del "modernismo" y el "posmodernismo"

A medida que la comunicación 'en línea' abandona su adolescencia, vamos divisando un espacio enteramente libre a las riendas de la imaginación, para sobrevolar hacia nuevas dimensiones del entendimiento por el espacio-tiempo; entre encuentros y desencuentros, no sólo artificiales, también profundamente humanos; en definitiva políticos y enteramente válidos, para el activismo social comunitario.

Como de costumbre… "Había una vez…"

Entre los 30 millones de usuarios que se iniciaron con los primeros micro-computadores monocromáticos, cuando Steve Jobs y Steve Wozniac desarrollaron la interfaz gráfica, lanzada por primera vez al mercado en los computadores Macintosh, en 1984 comencé a experimentar con el diseño y el periodismo digitalizado.

Además de estas labores, propias de mi profesión de comunicador social, me inicié en la llamada Programación por Objetos a nivel de Hypertalk, el lenguaje automático desarrollado por Bill Atkinson a partir de la programación Smalltalk en 1986; utilizado 10 años después por Tim Berners Lee al crear el HTML –el código de la interfaz y el primer navegador para desplazarse en la dimensión de "La Red Mundial", la World Wide Web (www) conocida también como "La Autopista de la Información" o La Biblioteca mundial.

Con el correr del tiempo, desde 1996, tras la experiencia en el manejo de intranets, me enchufé de la manera más natural, para un editor de publicaciones, a la Red, en Internet, luego de haber experimentado también con los embrionarios IRC vía teléfono.

Lo que no imaginaba, aunque lo esperaba algún día, es que la empresa Blogger, adquirida por Google, a su vez relacionada con Sun Microsystems y Apple, se abriría –por fin– al Sistema Operativo del Mac… Los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft siempre han tenido un acceso más inmediato y fluido a las innovaciones en la Red, mientras que el sistema operativo de Apple se mantuvo rezagado ante oportunidades, tales como crear páginas-web en línea. De manera que, acostumbrado al lento avance y ajuste del OS X, vi que era posible abrir un blog y programarlo con pleno control del código, y enteramente gratis.

Desde hace varios años se ha venido imponiendo el uso del software libre. Y al haber sobrevenido la revolución de la participación personal a través de los blogs, ha tenido lugar un intenso activismo, iniciado por ejemplo, al informar sobre el fraude electoral cometido por el clan Bush en las elecciones presidenciales contra el candidato demócrata Al Gore y, sobre todo, en aquéllos momentos trascendentales durante el 9/11 y difusa demolición de las Torres Gemelas del WTC.

Comencé, pues, a conocer y a practicar con el lenguaje HTML, combinado con la nueva codificación elaborada por Blogger; volviendo así al diseño gráfico (al desktop publishing) en otro plano, para producir un blogzine que denominé El Arsenal… Como si fuera poco todo eso, al analizar el fenómeno de la 'blogosfera' me enteré de lo conveniente que es 'sindicar' tu blog personal, elaborar 'enlaces' para difundir noticias y resúmenes noticiosos, y simultáneamente recibir informaciones procedentes de diversos sitios, a través de un nuevo formato, derivado del código RDF… el XML, pudiendo, incluso, abrir canales de recepción a través de las novedosas aplicaciones alimentadoras de titulares y noticias, como NetNewsWire.

Durante esos meses iniciales, me dediqué pacientemente a realizar una exploración exhaustiva y abrumadoramente tediosa, que me hizo revisar y analizar alrededor de 180 sitios, entre 'directorios' para la sindicación de blogs; sitios de noticias que comenzaron a utilizar los 'alimentadores' ATOM y RSS, y de ascesores capaces orientar –en línea– en medio de la cuantiosa información difundida en ese nuevo oleaje por el cyberespacio… con el agregado de los dispositivos robóticos denominados "arañas rastreadoras", de los motores de búsquedas, como Google y Yahoo!, entre los más populares de un par de decenas más!!!

Lo cierto es, que uno se ve obligado a tratar entender lo que está pasando en la Autopista de la Información, porque a medida que más lo entiendes y utilizas, la tecnología de los blogs te permite ir elevando, desde el nivel más anónimo y de manera enteramente gratuita, tu nuevo medio de comunicación personal, tal como una cometa de papel, un papagayo, al que le vas dando cuerda a medida que sopla más fuerte el ventarrón digital en el cyberespacio; a medida que vas escalando niveles de tráfico y tu 'weblog' va siendo más y más visitado por cibernautas de cualquier parte del mundo.

En fin, más allá de volverte entonces usuario experto por tantos detalles, llegas a tener al alcance la posibilidad de convertirte en una especie de administrador de un sitio-web, que demanda un conjunto de tareas combinadas –para hacerlo atractivo a los lectores, tanto por su apariencia gráfica y sus contenidos, como por su poder de difusión. Menudo rollo todo esto ¿no? Pero, nada de lo que he expuesto es superfluo, para los activistas sociales que utilizan medios alternativos en la Red… Y es a la vez la dura realidad que confronta quien caiga en la trampa de creer que un blog o "bitácora" (detesto esta palabra que descontextuliza) se hace en un dos por tres y ya eres enteramente feliz con tu nueva página-web… Mentira.

La otra cara del cuento…

El Arsenal era apenas un esbozo de sitio-web que iba cambiando, en un quehacer diario de reflexión periodística y elaboración de artículos sociocríticos –en una nueva era: la del hyperescritor ante los umbrales de la cyberfilosofía…

Parecieran estas palabras una especie de andanada humorística. Tanto prefijo 'cyber', 'hyper', junto puede causar gracia hasta el sarcasmo a quienes nos consideramos 'materialistas históricos'. Pero, precisamente por serlo no nos maravillamos ciegamente ante novedades que algunos toman por "modas" o novelerías. Mas bien nos reafirmamos en nuestra cultura fundamentalmente científica y su desarrollo histórico.

–Advertencia: Se ha determinado que el fanatismo también produce cáncer… mental.

Y vaya qué cáncer… Para liquidar en seco a cualquier desfasado escéptico, conviene decirlo de una vez y de frente: Yo no inventé el socialismo heredado de los franceses, ni el marxismo elaborado por un filósofo alemán… Yo no inventé la Internet, creada en Estados Unidos, ni la Red Mundial de la Información desarrollada en Ginebra… Yo no estoy directamente vinculado al desarrollo de las aplicaciones de Microsoft, ni soy un fan de Bill Gates. Sinembargo, prácticamente nos obsequiaron el navegador MS Explorer (que usé hasta que apareció su contendor, Firefoxcreado por Mozilla). 

Yo no aplaudo ciegamente nada a los "gringos imperialistas". Soy sólo un individuo que, por derecho propio, NO le reconozco a ninguna institución, iglesia o persona el monopolio tecnológico o la dictadura de las ideas y el conocimiento. Y me valgo de cualquier medio para decirle, aunque sea a un sólo receptor, a un usuario que me lea, que estamos obligados a avanzar de manera universal y a no desmayar, a pesar de los vencidos en tantas guerras habidas y por venircomo estas de cuarta y quinta generación en el campo de la llamada "comunicación social". Es la ley evolutiva de la mente humana y punto. De la revolución permanente.

¿Usas un cel o prefieres enviar señales de humo con una hoguera?

Lo cierto de toda certidumbre es que, definitivamente ya no estamos en la era de la máquinaria mecanizada, en el plano de las comunicaciones; concepción fundamental para el ejercicio de la politica y la guerra mediática contemporánea.

Si revisamos conceptos como 'cibernética' y 'ciberespacio' podemos captar, en parte, por qué estamos pasando de los llamados tiempos "modernos" –no sólo por la decepción y el desasociego espiritual con que se pretende caracterizar al supuesto "post-modernismo", como consecuencia de la degeneración de la "civilización occidental"; delirio que le dejamos a los poetas perennes del desastre y el apocalipsis… Pues resulta que las posibilidades que se han abierto con las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo son más que evidentes, lucen infinitas y definitivamente, nada "optimistas" sino lógicamente motivantes. Tan es así que en el mundo comercial andan buscando cómo apoderarse de Internet. Pero, no pasarán! No lo lograrán.

En realidad esas etiquetas ideológicas, "modernismo" o "post-modernismo", nada dicen sobre avance concreto y constante del conocimiento humano: constructivo-destructivo-reconstructivo… –no confundir esto con el 'deconstructivismo' semántico del especulador francés, Derrida (prosiguiendo con humor). Bien lejos están esos filósofos de poder explicarse a sí mismos con transparencia, la naturaleza y los alcances de la 'meta-técnica' formulada por Mayz Vallenilla, que nos sirve de enlace con la cyberfilosofía.

El 'ciberespacio' es la noción tope, que abarca la totalidad de lo que actualmente existe, en la dimensión descubierta y desplegada por la naturaleza de lo que es Internet. Así de simple, para empezar. Y lo profundizaremos tratando de no confundir. Las realidades conceptuales deben llegar al sentido común o no funcionan. Pero, también el sentido común debe llevarnos a comprender que los conceptos técnicos, en todas las épocas, por más embrollados que parezcan, sólo podemos llegar a entenderlos con el esfuerzo personal en el estudio lógico, como lo requiere cualquier ejercicio en la dialéctica de la praxis.

Es decir, si no trabajas simultáneamente con el cerebro y con las manos sobre los objetos materiales; sobre el cuerpo y la teoría, cualquier modelización social que emprendas se desvanecerá como mera ilusión, por más concreta que parezca. Tal como el amor de lejos es amor de pendejos, te quedas como mero comentarista de lo que otros realizan en los hechos; como parásito espectador aburguesado, viendo el juego, mientras otros hacen el trabajo sucio con todo el coraje dentro de la cancha, recibiendo las patadas y las tarjetas amarillas, pero metiendo los goles… las bolas completas en la meta.

¿Una prueba fehaciente? ¿Vale?

Este mes de septiembre a partir del día 22, en el rectorado de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, tendrá lugar un homenaje nacional a su fundador, el filósofo Ernesto Mayz Vallenilla. El 3 de septiembre cumplió sus ochenta años de vida este forjador de pensadores.

No menciono a Mayz Vallenilla por mera casualidad. Es que no debemos ignorar en la Venezuela del desarrollo socialista los Fundamentos de la Metatécnica, expuestos por este formidable filósofo investigador.

¿Qué es la naturaleza ingénita óptico-lumínica… tan brillantemente analizada por Mayz Vallenilla? Pues, nada menos que la esencia de Internet y la programación computarizada… entre otras cosas… Así como la idea del 'Ser' es esencialmente óptico-lumínica para los materialistas. Cualquier estudiante de biología es capaz de entender que las palabras son 'engramas' de la realidad en la corteza cerebral; que el pensamiento –y todo lo que somos por dentro, en la líbido, en nuestros sentimientos, nuestras almas y conciencias– es lenguaje adquirido, sembrado; verbalizaciones provenientes de flujos iónicos, generados en nuestras dendritas y axones. Cualquier dietista sabe que los neurotransmisores dan paso a elementos optico-lumínicos que podemos regenerar, para pensar mejor, consumiendo 'alimentos cerebrales', como la lecitina que contienen las cápsulas de aceite de soya o un buen par de huevos salcochados, o las pastillas de levadura de cerveza, por mencionar tan sólo tres fuentes al alcance.

Si ya vivimos en la era cyberespacial, los pensadores que ven engendrar y desaparecer las eras culturales, ya la visualizan y se hallan más allá de lo que puede avisora el común de la gente supuestamente "preparada" o la que sólo cree razonar mediante lo que, a través de la formación de la opinión pública, le lanzan los aparatos ideológicos del Estado.

Mayz Vallenilla explicó, hasta la saciedad, los fundamentos y la razón de ser de este nuevo tiempo que vive la humanidad. Un navegante, un surfista que se deslice entre los oleajes informativos en Internet; por la Autopista de la Información o la Biblioteca Mundial, se convierte en ávatar: en un ente óptico-lumínico. Y la razón práctica de todo esto es, que puede dejar de ser "tuerca del sistema" y volverse un dispositivo de hyperenlaces. He ahí una manera de percibir la diferenciación entre el "modernismo-maquinista" obsolescente y el "post-modernismo" transitorio por su escepticismo.

¿Hacia dónde vamos? ¿Por dónde realmente andamos?

Sea como sea, por más humorismo y sarcasmo que pretendamos sentir –por tantas fallas en la información sobre la ciencia social– lo cierto es que, una computadora conectada a Internet es un arma cultural. Aún cuando a través de ella también se retransmitan la ideología, la prostitución de los valores y la corrupción institucionalizada.

¿Otro ejemplo a la vuelta de la esquina? Ya se anunciaron los vuelos turísticos espaciales alrededor de la Luna. Por ahí andamos ahora los humanos y los humanoides… Dentro de poco tiempo, utilizando cohetes rusos preparados para tal fin, quienes puedan pagar los pasajes sentirán el vértigo del espacio infinito, para el cual se preparaban sólo los astronáutas…

Evidentemente, no todos los sentimientos humanos han sido descubiertos… pero si la potencialidad de la voluntad de que es capaz la conciencia concreta ante las desesperaciones y aberraciones psíquicas del "alma" –como la conciben los cartesianos. Conviene ver las películas de Stanley Kubrick… Odisea 2001 y La Naranja Mecánica. Conviene ver Gattaca, Brazil, Blade Runner, The Matrix… ¿Películas políticas? Por supuesto. Claro que si. Estos filmes exponen el fascismo elevado a la 'n'. Hay otras peliculas, las mencionaremos en otros temas… ¿Ejemplo? "Farenheit 9/11"… Y no es casualidad, de nuevo, que escribo esto en septiembre.

¿Conviene igualmente quedarse un como un simple creyente, creyendo que cree creer… y dejar de pensar, ante el imponente cientificismo legado desde los tiempos helénicos, desde los tiempos de Marx?

Podemos optar entre la flojera y la dinámica mental …en democracia

En realidad, hay mucho por hacer y desarrollar durante esta generación y las venideras. Y en cuanto a lo nuestro en Internet, desde la concepción, diseño y estructuración de este tipo de blogs de tendencia libertaria, la cosa no se detiene ante todo lo dicho. Hay mucho más! Demasiado. –Cuestiones de método y contextos …diría Sartre.

La clasificación de las secciones de un nuevo medio, las estrategias de la información alternativa y el periodismo independiente; la promoción y defensa del software libre: entender la moral de la gratuidad de lo compartido… el sentido del compromiso y la lealtad en el amor solidario revolucionario; la tecnología aplicada en función de la vida colectiva, mediante la toma de decisiones políticas que regulen las necesidades básicas y unifiquen a pueblos enteros, difundiendo, realizando el humanismo y la cohesión social.

Todo eso fluye en nuestro pensamiento y nos impulsa a enraizar una índole más profunda y propia de un ser y proceder que avisoramos en estas notas y artículos introductorios, y en los que iremos definiendo, cada vez más, tantas cosas en el tiempo, por este medio electrónico. Antes, teníamos forzosamente que invertir un dineral para pagar la publicación de un libro impreso o de una revista. Ahora, difundir nuestras ideas sólo cuesta pagar la cuenta de conexión telefónica a Internet; pero no los miles de bolívares que habría que aflojar para producir y distribuir el tiraje limitado de un libro, de un magazine, o de un periódico.

Esa limitación económica se está acabando. Tal como la máquina de escribir, marca Remington, que usaba Hemingway, las obras impresas con tintas sobre papel en talleres electromecánicos irán pasando a los museos; aunque las moribundas editoriales sigan vendiéndole a las masas de a pie, diarios con las noticias de ayer, cuando podemos gratuitamente ya encontrar las de último momento digitalizadas en la Red Mundial.

Una prueba concreta y grave de ello, por ejemplo, es que las empresas disqueras no pueden ya librarse de la "maldición" de los archivos musicales en formato mp3. Pero, de nuevo… quien pretenda rechazar la tecnología: el celular, la tableta, el computador de escritorio, y encender una hoguera para enviar señales de humo y comunicarse en la jungla del presente urbano –que es de concreto armado, asfalto y viviendas en condominios elevados– podrá hacerlo… si la altura de los edificios se lo permiten.

Retrógrados y retrógradas es lo que sobra en el "valle de lágrimas y del terrorismo". De lo contrario, la revolución mundial socialista avanzaría más aceleradamente.

Pero, entendamos la idea central de este artículo: La tecnología de los blogs es lo mejor que le ha podido ocurrir, desde la aparición impresa de la Biblia católica y auge del panfleto político al periodismo libertario renaciente en Internet, a la par o en tándem con la democracia participativa, protagónica y perfectible, que despunta en nuestro caso, en Venezuela, desde sus fundamentos plenamente americanistas, arraigados en el pensamiento bolivariano (que no debe confundirse con el adjetivo "libertario" utilizado por los anarquistas, ni con el 'libertarianismo' de los pretendidos liberales y neoliberales).

Se trata, en fin de cuentas, de medios que permiten producir un periodismo más honesto y libre de intereses y condicionamientos mercantiles o partidistas en función de la educación colectiva; para asistir, desde cualquier lugar, a los pueblos sojuzgados en sus avances y alcances de mayores grados de justicia y autonomía posible. Cuestión que parece perfilarse sin cortapisas de ninguna especie, para combatir la ideología, la mentira, el engaño, la hipocresía de unos cuantos ante las mayorías.

Montar arsenales de instrumentos comunicacionales para difundir conocimientos y procedimientos para producir es una labor múltiple y compleja. No se llega a concepciones originales de un día para otro. Ya que éstas, a su vez, dependen de los procesos históricos del desarrollo evolutivo en general, como todos los conocimientos de orden científico-filosófico, tendientes a proporcionar grados de estabilidad y armonía al ser humano en todo tiempo y época; por más que los satanicen los mensajeros del apocalipsis. Por más que cuidemos este planeta: "nuestra querida y única nave espacial…" (como tan sabrosa y cariñosamente la refiere el colega Walter Martínez en su noticiero, Dossier), llegará el momento en que desaparecerá algún lejano día y la humanidad ya andará por otros lugares estelares. Esto lo saben perfectamente los ecologistas a quienes respetamos su labor preservadora.

La tecnología y la política, o la política y la tecnología, van de la mano en una dialéctica igualmente innegable… La indetenible inventiva y la aparición de innovaciones técnicas, desde la llamada "Edad de la Piedra" hasta el sol de hoy, viene cambiando las pautas de conducta de los individuos y sus comunidades. Y las tomas de decisión, a partir de tales cambios, se deben realizar mediante la autonomía suficiente de todos los sectores sociales que permita a los gobernantes establecer reglas claras, para planificar y llevar a cabo acciones concretas que realmente socialicen, atendiendo las necesidades, la integración y participación de poblaciones enteras, y no sólo de grupos aislados privilegiados.

La concepción teórica de este blogzine que ya lleva en la práctica, como lo señalara más arriba, unos añitos de trabajo, ha ido paulatinamente variando y expandiéndose para presentar una serie de recursos que facilitan la exploración, la indagación, el análisis y las interpretaciones de sucesos, asuntos y problemáticas político-sociales.

El conocimiento constantemente demanda la confrontación informativa al día. Hoy, en la dinámica del hipermedio y su vertiginoso desarrollo a través de Internet, por la agilidad y habilidades que proveen los nuevos procedimientos electrónicos para organizar, rastrear, leer y responder a través del medio de la Red Mundial, hemos superado la era de la unidireccionalidad de los medios convencionales de "comunicación" (prensa, radio y TV). Hoy le es posible al lector dejar de ser receptor pasivo, volverse emisor y republicar –replicar– a su vez, en medio de una auténtica información multidireccional de retorno, sus propios puntos de vista; con sus propias palabras no caerán al vacío o flotarán como botellas… Cualquier navegante entre millardos por el cierespacio recogerá su botella lanzada al mar y leerá sus mensajes llenos de amor o de odio.

A organizarse con disciplina entre las disciplinas…

Por otro lado, la sistematicidad se nos impone con urgencia en toda esta actividad retroalimentaria y el nuevo lector/lectora escritor/escritora cybernauta se ve impelido a mantener un ordenamiento de sus archivos y carpetas particulares (abordaremos esta problemática en detalle más adelante en otro artículo); se ve obligado a administrar, en su disco duro, un 'directorio personal' para clasificar textos, imágenes, videos, etc., copiados o propios, utilizando categorías para no perderse en el "caótico universo" que se nos aparece como un gigantesco mercado libre, como una auténtica pastelería espacial en la Red Mundial de la Información. Incluso hasta en la manera como debe integrar sus aplicaciones (el software) de manera complementaria, para mantener su propio flujo de trabajo sin obstáculos, en su quehacer y su interacción voluntaria con otros cybernautas.

Realizar semejante labor organizativa –previa y durante a la preparación de sus artículos publicables– con un buen instrumental a la mano, es imprescindible para quien desee compartir información y conocimientos; para poder navegar, accesar, seleccionar y marcar sitios en la Red, sin pérdidas de tiempo; para poder buscar y almacenar, y luego revisar, procesar y análizar datos; para poder evaluar y reformular ideas entre las múltiples referencias y contextos; para poder elaborar escritos interpretativos con un determinado formato infográfico y publicarlos de manera efectiva.

Experimentar con todas estas cosas e irlas definiendo es lo que planteamos inicialmente en El Arsenal y ahora en TwittNET, siguiendo dos vertientes históricas:

- la del desarrollo del hypertexto y el cyberescritor potencial, en que se puede convertir todo usuario interesado en la difusion de ideas y noticias, al utilizar un computador en línea.

- la del pensamiento progresivo en la vanguardia del conocimiento concreto y la cultura que de éste se despliega constantemente, en oposición al pensamiento conservador ortodoxo y dogmático.

Encontrarnos los latinoamericanos es la meta prioritaria en nuestra región. Hecho trascendente, como la puesta en marcha de Telesur –el nuevo canal oficial de televisión venezolano combinado con otros países del continente, sincronizado en la globalización mundial y en el combate para afrontar la guerra de las ideologías como algo sintomático del inminente cambio a nivel internacional. Más, la realidad comunicacional abierta a través de Internet, tiene igualmente su relevancia propia a nivel particular, porque cualquier usuario es un transmisor potencial de información y conocimientos.

Los sitios-web alternativos constantemente se abren y cierran, o cambian sus lineamientos editoriales. Algunos desaparecen por falta de recursos, otros por mala administración, y otros porque nada dicen, salvo repetir cosas de oportunistas, de eternos vampiros y vampirelas, vividores y vividoras de oficio, que sólo buscan figurar a expensas y costillas de los demás. Por el contrario, otros sitios alternativos son eficientes, seleccionan materiales de interés o agrupan noticias frescas no sólo "oficiales" o partidistas, sino de lado y lado,  generando de manera relativamente imparcial la polémica. Descubrir los sitios-web más eficaces para implementar el discurso revolucionario mediante el análisis contrastivo, es una labor compleja que requiere tiempo, dada la inmensa cantidad de sitios establecidos y de artículos publicados …por país… y en diferentes idiomas.

Desde este blogzine iremos seleccionando enlaces alternativos, sin subestimar ningún sitio de izquierda de centro o de derecha que publique informaciones útiles e interesantes.

La revolución social no es sólo local, es continental y mundial

Finalmente, volteemos a mirar hacia Bolivia (la nación fundada por Simón Bolívar y el suelo donde no en balde muriera el Che Guevara), país que hoy se debate entre las flamas del neoliberalismo con su indetenible socialización frente al neocapitalismo, a la búsqueda de su equilibrio endógeno y de su autonomía.

En tales circunstancias, la anarquía tiene sus momentos oportunos y oportunistas, cuando las vías no-violentas fallan y obviamente, como siempre se caracteriza por la falta de planes y el espontaneísmo, se va discipando tan pronto se logran por vías más comprometidas con el proceso de desarrollo las condiciones que conceden el ordenamiento fundamental al poder popular ciudadano y comunitario, atento siempre ante las conspiraciones y corruptelas en su entorno social, interno y externo.

En tal sentido, planteamos la amplitud de la visión integradora y libertaria bolivariana, básica para el análisis de todos estos contextos, tanto en Internet, como en el activismo de calle, mal que bien expuestos en estas anotaciones rápidas de prueba.

Sólo resta referir a un principio, para concluir estas notas que resultaron largas. Nuestra Patria es América en su totalidad: norte, centro y sur. Y nuestro proceder cotidiano, por más modesto o reducido que sea, de alguna manera puede incidir en la búsqueda y establecimiento del intercambio armónico entre la gente y los pueblos que integran. Problemática igualmente difícil, como sin duda lo es la lucha de clase, a la que nos somete el modo de producción capitalista. Problemática al fin y al cabo, que nada tiene de utópica o de ilusoria, pero requiere y nos demanda conocimiento, entrenamiento, entendimiento y constancia a todos por igual. Y debates públicos en todos los niveles de la praxis social, a los pensadores, a los comunicadores, a los activistas sociales, a los dirigentes políticos y gremiales… a los usuarios en general por Internet. En fin, a tí, lector/ectora que representas en tu propio ser y hacer al pueblo donde resides y echas raíces, quien finalmente decides, adquieres poder o desapareces.